confirmaciongifPreguntas Confirmación 24/11/2016

Enviadlas contestadas a la dirección:

eloy.cha.confirmacion@gmail.com

Para que lo tengas en cuenta y lo incorpores a tu vida

Entre muchas, hay quizás dos costumbres que deberíamos tener todos los católicos:

  1. Leer todos los días el evangelio

No te llevará más allá de 5 minutos y puedes hacerlo (gracias a las nuevas tecnologías) en casi cualquier lugar.
Te recomiendo una App que puedes descargarte del Google Play o del App Store (busca Evangelium Cereceda)gf

Al utilizarla te mostrará el evangelio de la misa de ese día, y también podrás acceder a algunos buenos comentarios.

  1. Estar bien informados de lo que dice el Papa

El Papa genera muchas noticias que son reflejadas en los medios de comunicación.

Lamentablemente no todos reflejan con fidelidad las palabras y mensajes del Santo Padre… por lo que hemos de acudir a las fuentes.

En la App que te recomiendo tienes acceso a todo lo que el Papa hace o dice directamente, sin pasar por interm ediarios.

Basta que pongas “The Pope App” en Google Play o en App Store y podrás descargártela en castellano.

Puedes abrirla todos los días y ver los Tweets del Papa, o sus homilías o sus palabras en las Audiencias… mira los titulares y elige!!!!!!the-pope

Unas preguntas tipo test. Marca la respuesta verdadera

1.¿Qué nos revela al misterio de la Santísima Trinidad?

a)Que Dios es trino, esto es, tres dioses que obran unidos.

b)Que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios.

c)Que Dios tiene tres formas de presentarse a los hombres: como Padre, como Hijo y como Espíritu Santo; son características de una única persona divina.

2.¿Por qué se nos dice que en el misterio de la Santísima Trinidad se manifiesta que Dios es amor?

a)Porque las relaciones que existen entre las 3 divinas personas son unas relaciones de amor y entrega total entre ellas.

b)Porque Dios nos ha revelado el misterio para demostrarnos su amor por nosotros.

c)Es una forma poética de hablar de Dios, cuya naturaleza es imposible conocer.

3.¿Quién nos ha revelado el misterio de la Santísima Trinidad?

a)Los primeros concilios de la Iglesia.

b)El Antiguo Testamento.

c)Los primeros concilios de la Iglesia.

4.Dios nos ha creado y cuida de nosotros. ¿Es por esta razón por la que le llamamos Padre?

a)Dios nos ha creado, pero no cuida de nosotros porque permite el hambre, la guerra, la pobreza y la muerte. Somos sus hijos solo porque nos ha creado.

b)Sí, es por esa razón: nosotros no podemos aspirar a ser hijos de Dios porque la distancia entre Él y los hombres es infinita.

c)Sí, pero no solo por eso: quiere también hacernos hijos en un orden sobrenatural, al modo que Jesucristo es Hijo suyo.

5.¿Por qué decimos que Dios es el Creador del cielo y de la tierra?

a)Porque modeló el universo a partir de la materia prima, como demuestra la teoría del BigBang.

b)Porque hizo todas las cosas de la nada, obligado por la necesidad de manifestar su amor.

c)Porque hizo todas las cosas de la nada, libremente y por amor.

6.¿Existen los ángeles? ¿Qué son?

a)Sí. Son espíritus puros que Dios creó.

b)Son seres míticos que los hombres inventamos para explicar fenómenos extraños.

c)No se sabe. Son espíritus y, como tales, los hombres no podemos tener certeza de que existen.

7.¿Qué quiere decir que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza?

a)En el sentido de que nuestro aspecto es parecido al aspecto de Dios.

b)En el sentido de que somos capaces de conocer y amar libremente a Dios.

c)En el sentido de que también somos capaces de crear cosas.

Respuestas a las preguntas anteriores


1.¿Dónde aprendemos a vivir como cristianos?

a)En la Biblia: ahí es donde puedo aprender todo lo necesario para ser buen cristiano.

Incorrecto. La Biblia es, desde luego, una fuente de la Revelación de Dios al hombre; pero la Biblia es entendida e interpretada por la autoridad del Magisterio y la Tradición de la Iglesia, no por lo que cada uno por su cuenta quiera entender. Todo esto –Sagrada Escritura, Magisterio y Tradición- se aprende en la familia y en la catequesis, unidos a toda la Iglesia.

b)En el fuero interior de la personal, donde debo formar mi propio juicio sobre lo que creo y lo que no.

Incorrecto. Evidentemente la conciencia es lo más íntimo de la persona y hay que seguir sus dictados; pero la conciencia ha de estar bien formada. Creemos que nuestra fe es, ante todo, una iniciativa de Dios que ha querido revelarse. La Revelación se debe aprender, igual que aprendes historia o matemáticas, y se ha de vivir. Se aprende y se vive, unidos a toda la Iglesia, en la familia y en la catequesis.

c)En la familia y en la catequesis, donde nos enseñan a conocer, amar e imitar a Jesús.

CORRECTO.

2.¿Por qué la Santa Cruz es la señal del cristiano?

a)Por tradición: impresionó tanto a los discípulos que el Maestro muriera clavado en la cruz que quedó como señal de todos los que le seguimos.

Incorrecto. Se trata de mucho más que una tradición. Con su muerte en la Cruz, Jesús nos redimió del pecado. La vida triunfó sobre la muerte clavando al Hijo de Dios en un madero.

b)Porque fue elegido como símbolo de los cruzados en la Edad Media, y eso se transmitió a toda la cristiandad en el arte y la literatura.

Incorrecto. Esta respuesta denota bastante desconocimiento de la historia. Jesús murió en la cruz para redimirnos del pecado: es la única razón. El cristiano lo reconoce haciendo la señal de la cruz y da testimonio de esta verdad con su entrega personal, no con imposición o violencia.

c)Porque en ella murió Jesús por amor a los hombres, para salvarnos del pecado.

CORRECTO

3.¿Quién nos transmite la Palabra de Dios?

a)La Iglesia.

CORRECTO. La Iglesia nos transmite la Palabra de Dios a través de su vida y especialmente de la Biblia o Sagrada Escritura.

b)Los sacerdotes.

Esta respuesta es incompleta. Los sacerdotes tienen la misión de predicar la Palabra de Dios. Pero también han de transmitir la Palabra de Dios quienes no son sacerdotes: todos los miembros de la Iglesia debemos hacerlo.

c)La Biblia o Sagrada Escritura.

Esta respuesta es incompleta. La Palabra de Dios está especialmente en la Biblia o Sagrada Escritura, ciertamente; pero la Biblia no se puede entender bien sin la luz –la interpretación y las explicaciones- que da la Iglesia, esto es, el Magisterio y la Tradición que ha confesado y transmitido el pueblo de Dios a lo largo de los siglos.

4.¿Qué es el Credo o Símbolo de la fe?

a)Es una oración que se reza en Misa los domingos.

Esta respuesta es incompleta. No es una simple oración, sino un resumen de la fe que cada cristiano debe confesar. Por eso está en primera persona: “creo” implica un compromiso personal, una declaración pública de que “yo declaro que tengo fe en esto”

b)Es un resumen de la fe que confieso tener como cristiano.

CORRECTO. El Credo es la profesión (resumen) de la fe cristiana, recibida de los Apóstoles.

c)Es una oración antigua que contiene imágenes o símbolos que resumen escenas de la Biblia.

Esta respuesta es incompleta. El Credo es la profesión de fe cristiana recibida de los Apóstoles. No consta de símbolos entendidos como imágenes o metáforas, sino de verdades que todo cristiano debe reconocer

5.¿Qué profesamos en el Credo?

a)Que Dios existe.

La respuesta es muy incompleta. No confesamos la existencia de un Dios lejano, sino de un Dios que se ha revelado a los hombres y nos llama a vivir con Él para toda la eternidad. El contenido del Credo es muy preciso

b)La fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La respuesta es incompleta. No sólo confesamos la fe en Dios, sino también la fe en su plan de Salvación de los hombres: cómo se hizo hombre, padeció y murió por nosotros, resucitó, instituyó la Iglesia y da la vida eterna a quienes creen en Él y son sus discípulos.

c)La fe en Dios y en su plan de Salvación.

CORRECTO

6.¿ Cuál es el centro de la fe cristiana?

a)El misterio de la Santísima Trinidad.

CORRECTO

b)El amor al prójimo.

Incorrecto. El centro de la fe es el misterio de la Santísima Trinidad. De ahí se derivan muchas consecuencias, entre las que está el amor al prójimo, que es un mandamiento.

c)La figura de Jesús de Nazaret.

Muy incompleto. El centro de la fe es el misterio de la Santísima Trinidad. Quien cree en Jesús ha de creer que es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. ¿Qué puede importar? Todo, ya que así nos lo ha querido transmitir.

SANTIFICARÁS LAS FIESTAS.


  1. Santificar las fiestas es oír Misa entera y no trabajar sin verdadera necesidad.
    El día más grande del año es el domingo de la Resurrección del Señor. Todos los domingos son una conmemoración de este gran día de Pascua.

En el Antiguo Testamento el día de fiesta era el sábado; pero los Apóstoles lo trasladaron al domingo porque en este día resucitó Nuestro Señor (en los Hechos de los Apóstoles se nos cuenta que los cristianos se reunían los domingos para celebrar la Eucaristía; y en la Didajé escrita entre los años 80 y 90 de Nuestra Era afirma que los cristianos asistían a Misa el domingo).

Están obligados a oír Misa entera los días de precepto todos los bautizados que han cumplido los siete años y tienen uso de razón.

«Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave»

No satisface el precepto quien la oye por televisión. Así lo recordó Juan Pablo II en su colosal documento «Dies Domini», (El día del Señor) publicado el 31 de mayo de 1998, domingo de Pentecostés. Aunque oír Misa por televisión siempre será unan cosa laudable, pero no suple la obligación de ir a oírla personalmente, a no ser que haya una causa excusante.

Además de la presencia física es necesario estar presente también mentalmente, es decir, atendiendo. Una distracción voluntaria puede ser pecado, si es prolongada. Las distracciones involuntarias no son pecado.

  1. El precepto es de oír Misa entera, pero omitir una pequeña parte, al principio o al final, no es pecado grave. Lo mejor es oírla desde que sale el sacerdote hasta que se retira. Al que llega después de haber empezado el Ofertorio, esa Misa no le vale.

El precepto de oír Misa puede cumplirse el sábado por la tarde, desde la hora que el Obispo de la diócesis haya establecido. Lo mismo en las vísperas de las demás fiestas de precepto.

Cuando hay dos fiestas de precepto seguidas, hay que oír Misa por cada día, en las horas oportunas.

Decir que lo mismo da ir a Misa el domingo que el lunes es como decir que lo mismo da ir a felicitar a tu padre porque es su santo, el día que acude toda la familia, o tres días después porque es más cómodo para ti.

  1. Quedan excusados de ir a Misa los que tienen algún impedimento: una enfermedad que no permita salir de casa, un viaje que no te dé tiempo de oírla, el vivir lejos de la iglesia más cercana, una ocupación que no puede abandonarse, por ejemplo: los que cuidan enfermos y no tienen quien los sustituya. Para saber cuándo tenemos un motivo razonable que nos excuse de ir a Misa lo mejor es consultar con un sacerdote.
  2. Los domingos y fiestas de precepto hay que abstenerse de los trabajos que impiden dar culto a Dios. A no ser que sean necesarios para el Servicio Público, o no se puedan aplazar por circunstancias imprevistas o por ser urgentes. Está permitido trabajar en obras de caridad y apostolado.
  3. Para santificar las fiestas es necesario, lo primero, cumplir con el precepto de oír Misa y de no trabajar sin necesidad.Pero luego hay que evitar toda diversión que suponga una ofensa de Dios: la palabra «Domingo» significa «Día del Señor».

Es muy bueno emplear las fiestas en participar más de la vida de familia, instruyéndote en Religión y en cultura, descansando con distracciones sanas y honestas, saliendo de excursión, haciendo deporte, etc.

También es muy conveniente hacer esos días obras de misericordia: visitas a enfermos, a necesitados, y las obras de apostolado que tengas en la parroquia, además de distraerte, son un modo muy provechoso de pasar parte de las fiestas.

  1. Son días de precepto:
    • Todos los domingos del año.
    • Santa María Madre de Dios (1 de enero).
    • Reyes (6 de enero).
    • San José (19 de marzo).
    • Santiago (25 de julio). Propia de España.
    • Asunción (15 de agosto).
    • Todos los Santos (1 de noviembre).
    • Inmaculada (8 de diciembre).
    • Navidad (25 de diciembre).

Ésta es la lista de las fiestas de precepto comunes en España. Pero en algunos sitios habrá que modificarla según las fiestas locales determinadas por el Obispo de la Diócesis.